HISTORIA DE LA FIESTA


El año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre con la colaboración de las carnicerías locales, empezaron a organizar el primer acto festivo de la FESTA DE LA COQUETA. En 2004, la plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones.

Este producto “la coqueta” está documentado en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, ya que se elaboraban con la matacía del cerdo en enero, y se solían utilizar posteriormente en el puchero.
En la actualidad se pueden degustar de muchas formas, cocidas, a la plancha, fritas, a la brasa… aunque en la celebración se dan a degustar recién salidas del caldero o a la brasa, tal y como lo desea el asistente.
A partir del segundo año, se realiza un taller para niños (menores de 11 años) en el que dejan volar la imaginación para crear sus coquetas más originales y llevárselas de recuerdo. También se apostó como reclamo por lograr hacer la coqueta más grande que se inició con una coqueta negra de 7 kg, y alcanzó su récord el año 2009 con una coqueta blanca de 11,3 kg. En el año 2011 se realizó la primera coqueta bicolor, que alcanzó los 11 kg. Desde los inicios se fueron incrementando el número de raciones hasta alcanzar las 3000 raciones (de unos 100 g cada una).
El éxito de la festividad año tras año, fue el motivo principal para innovar su formato, trasladándola en el año 2012 al parquin de la Obaga. Ofreciendo así un espacio más amplio con vistas al castillo de los condes de la Ribagorza, en el que disfrutar de la Festa de la coqueta junto a puntos de venta de tapas elaboradas por los restauradores locales, potenciando la gastronomía local, y con música Jazz en directo.
Cabe destacar la participación de decenas de voluntarios en el desarrollo de la Festa: el papel de las mondongueras en la demostración de la elaboración, los voluntarios que controlan el fuego y la temperatura de cocción de los dos calderos, las brasas para las dos grandes parrillas y los que proporcionan las raciones para degustar.
En 2013 se celebró el décimo aniversario de la Festa de la Coqueta, con la colaboración de los restaurantes locales y con el restaurante Casa Javier, con distintivo km 0, como restaurante invitado.

En las ediciones de 2014 y 2015, los Titiriteros de Binéfar iniciaron el evento con un pasacalles que se inicia a las 20:30h en la Plaza Mayor, recorriendo las calles más céntricas hasta llegar al aparcamiento de la Obaga. En el año 2022, después de un largo paréntesis ocasionado por la Covid19, pudimos volver a disfrutar con más ganas que nuca de la Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor en su 17 edición.

Este año 2023, llegamos a la 18 edición de la Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor. Cita gastronómica que pone broche al mes de agosto, poniendo en valor calidad y variedad tanto en producto como en el buen hacer de la restauración local, impulsando la promoción del sector gastronómico, turístico y cultural como motor de desarrollo de nuestro territorio. Producto, cocina, música y un bonito enclave a los pies del Castillo Condes de Ribagorza
.